lunes, 5 de marzo de 2012

España visigoda: ¿quién es quién?

Me ha parecido oportuno y útil para el lector elaborar un elenco de los personajes más relevantes que irán apareciendo en la serie que dedico al período visigodo. Se irá actualizando a medida que vaya avanzando la propia serie.




Alarico (ca. 375-410/411): rey visigodo. Lideró las grandes operaciones militares visigodas bien en colaboración con el Imperio bien contra él. Durante la segunda de las campañas que llevó a cabo en Italia, se produjo el saqueo de Roma del año 410. Pretendió a continuación la invasión de África pero fracasó en su intento y murió poco después en las inmediaciones de Cosenza.

Ataúlfo (ca. 372-415): rey visigodo. Sucedió a su cuñado Alarico en el año 411. Tras la muerte de éste renunció al proyecto africano y se retiró de Italia marchando hacia el sur de Galia. Se casó con Gala Placidia, hermana del emperador Honorio pero aun así no logró del Imperio todo lo que su pueblo esperaba de él y fue asesinado durante una conjura interna en Barcelona en el año 415.

Constantino III (m. 411): general romano en Britania que se autoproclamó emperador inconstitucionalmente. Extendió con éxito su dominio sobre Galia e Hispania. Estableció su corte en Arles donde finalmente fue vencido por las tropas enviadas por Honorio para recuperar el dominio sobre Galia.

Eurico (ca. 440-484): accedió al trono visigodo tras asesinar a su hermano Teodorico II. Responsable de la expansión visigoda en la península ibérica aprovechando la desaparición del Imperio Romano de Occidente.

Geroncio (m. 411): general romano al servicio del usurpador Constantino III. Tras haber logrado Hispania para éste se sublevó contra él y pretendió hacerse con el poder de la península a través de pactos con algunos pueblos bárbaros. Abandonado por quienes le habían sido fieles, se suicidó en el año 411 tras una serie de fracasos militares y políticos.

Hidacio (ca. 400-469): obispo e historiador de origen gallego. Su obra Chronicon constituye una de la escasas fuentes que poseemos acerca de las invasiones bárbaras

Honorio (384-423): emperador romano. Tras la muerte de su padre, Teodosio I, le correspondió la parte occidental del Imperio. Hasta el año 408, cuando es asesinado el general Estilicón, que había ejercido la regencia tras la muerte de Teodosio, no pudo ejercer autónomamente el gobierno. Su reinado fue uno de los más desastrosos de toda la historia de Roma y contribuyó notablemente al aceleramiento del proceso de desintegración del Imperio en occidente.

Sigerico (m. 415): rey visigodo. Instigador del asesinato de Ataúlfo. Murió también asesinado a los siete días de acceder al trono.

Teodorico I (m. 451): rey visigodo. Sucedió a Walia. Iniciador de la expansión visigoda en las Galias. Murió durante la batalla de los Campos Cataláunicos.

Teodorico II (m. 466): rey visigodo. Llegó al trono tras el asesinato de su hermano Turismundo. Gran estratega influyó decisivamente en la toma de decisiones políticas tanto en el Imperio como en otros reinos bárbaros occidentales, llegando a imponer sus candidatos a diferentes tronos. Murió asesinado en una conspiración instigada por su hermano Eurico.

Turismundo (m. 453): rey visigodo. Sucedió a su padre, Teodorico I, y fue asesinado por partidarios de sus hermanos. Primer monarca visigodo en concebir el reino visigodo como estado independiente de Roma.

Valentiniano III (419-455): emperador romano. Títere en manos de sus generales, bajo su gobierno siguió la descomposición del Imperio de Occidente que veía impotente cómo las potencias bárbaras comenzaban a asentar sus nuevos reinos.

Walia (m. 418): rey visigodo. Sucedió a su hermano Ataúlfo tras su asesinato y la muerte de Sigerico. Durante su reinado se afianzaron los pactos con el Imperio y se inició el dominio visigodo sobre la provincia de Aquitania.